ACTIVIDAD III - LA NATURALEZA

 LA NATURALEZA

 Siguiendo con el deseo de potenciar la curiosidad e indagación en los niños menores de 5 años se presenta la tercera actividad el cual tiene como nombre "La Naturaleza". Esta actividad consta en el descubrimiento del ambiente en el nos encontramos porque exigirá que el niño posea una relación con su ambiente y pueda reconocer ciertas cosas que se encuentra en ella. La actividad se encuentra propicia a desarrollarlo con niños de  5 años. 

Esta actividad permite desarrollar en los menores ciertas capacidades como 
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  • Trabajo en grupo - compañerismo
  • Sensibilidad con los sentidos
  • Curiosidad
  • Atención - concentración
Los menores tras desarrollar esta actividad  pueden alcanzar el desarrollo de los siguientes procesos mentales
  • Imaginación
  • Pensamiento
  • Categorización
  • Diferención

Resultado de imagen para materiales bolsa de plastico marcadores   Materiales 

  • Bolsas de plástico  para el congelador
  • Plumón o marcador
  • Cinta adhesiva normal o de color
  • Hojas de colores o imágenes.





A continuación se mostrará la estructura del desarrollo de la tercer actividad


   Antes de la actividad 

Niña con hojas de un árbolSe realiza un pequeño saludo con todos los niños, si se desea se puede cantar la canción "como están mis niños como están" para poder lograr que nuestros niños se encuentren con animo para el desarrollo de la siguiente actividad. Además, la maestra puede aprovechar el tiempo del desarrollo de la canción para formar equipo de búsqueda o indagación. Puede formar los grupos haciendo uso de la dinámica del barco; en la que los niños se unen en grupos de dos o tres cuando el maestro o adulto comenta que el barco se va a caer y ellos deben unirse para salvarse.  Se comenta al niño y niña que realizaran una pequeña expedición alrededor del parque, y que se debe mantener el cuidado entre los compañeros porque se pueden lastimar si se golpean o molestan de camino al parque; además se comenta que deben escuchar las consignas de la maestra para poder desarrollar la actividad satisfactoriamente. 

   Después de la actividad

Ya en el parque con los niños agrupados de dos o tres niños  la maestra  pide que vayan observando por donde se encuentran y que es observen las cosas que posee ese lugar. Mientras los niños realizan esa consigna la maestra puede estar dando a cada uno de ellos bolsas para que puede recolectar lo que ellos hayan descubierto o encontrado; pueden ser distintas hojas, piedras, ramas, plumas, etc, y se les rotula para que ellos puedan reconocer que están dentro de las bolsas (por ejemplo “hoja amarilla”).
Resultado de imagen para niños descubren hojas
Luego de que los niños realicen la primera consigna pide que compartan con sus amigos de grupo y pueda observar todos juntos de que se trata los objetos que recolectaron, se realiza preguntas como ¿ que son esos objetos? , ¿ que tamaños tienen?, ¿ cuantos del mismo color hay?, ¿ que podemos hacer con esos objetos ?; luego de ello se pide a los niños que agrupen todo los objetos siguiendo una característica  como el  tipo, color , forma, tamaño , entre otras que permitirá a reconocer cuantos objetos del mismo tipo han encontrado. Se pide que los coloquen en las bolsas transparentes de congelador y sean unidas con cinta adhesiva para formar un libro nuevo e inusual teniendo como hojas las bolsas. 

   Cierre de la actividad

Para concluir con la actividad se pide que los niños y niñas puedan exponer cuales son sus descubrimientos en un día en el parque y como han desarrollado su libro. Se les recuerda a los niños que sus libros se quedaran en el aula y podrá ser visto  y abierto por cualquier compañero, pero con cuidado.
 Se regresa al aula y se pide a los niños que guarden sus libros en el área de ciencias  y puedan lavarse las manos para cuidar la higiene de los niños. Luego se les proporciona una hoja con colores para que ellos plasmen el momento que más le significo para que luego lo verbalicen .

   Sugerencias

El ambiente puede cambiar según y expectativas de búsqueda e indagación quiera desarrollar la maestra.
Las dinámicas de agrupación o canciones pueden cambiar según deseo de la  maestra.

Referencias bibliográficas

Babycenter. (s.f).Cuaderno de la naturaleza. Recuperada de https://espanol.babycenter.com/a10900413/cuaderno-de-la-naturaleza

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