ACTIVIDAD III - LA NATURALEZA
LA NATURALEZA
Siguiendo con el deseo de potenciar la curiosidad e indagación en los niños menores de 5 años se presenta la tercera actividad el cual tiene como nombre "La Naturaleza". Esta actividad consta en el descubrimiento del ambiente en el nos encontramos porque exigirá que el niño posea una relación con su ambiente y pueda reconocer ciertas cosas que se encuentra en ella. La actividad se encuentra propicia a desarrollarlo con niños de 5 años.
Esta actividad permite desarrollar en los menores ciertas capacidades como
Los menores tras desarrollar esta actividad pueden alcanzar el desarrollo de los siguientes procesos mentales
- Bolsas de plástico para el congelador
- Plumón o marcador
- Cinta adhesiva normal o de color
- Hojas de colores o imágenes.
A continuación se mostrará la estructura del desarrollo de la tercer actividad
Antes de la actividad
Se realiza un pequeño saludo con todos los niños, si se desea se puede cantar la canción "como están mis niños como están" para poder lograr que nuestros niños se encuentren con animo para el desarrollo de la siguiente actividad. Además, la maestra puede aprovechar el tiempo del desarrollo de la canción para formar equipo de búsqueda o indagación. Puede formar los grupos haciendo uso de la dinámica del barco; en la que los niños se unen en grupos de dos o tres cuando el maestro o adulto comenta que el barco se va a caer y ellos deben unirse para salvarse. Se comenta al niño y niña que realizaran una pequeña expedición alrededor del parque, y que se debe mantener el cuidado entre los compañeros porque se pueden lastimar si se golpean o molestan de camino al parque; además se comenta que deben escuchar las consignas de la maestra para poder desarrollar la actividad satisfactoriamente.
Después de la actividad
Ya en el parque con los niños agrupados de dos o tres niños la maestra pide que vayan observando por donde se encuentran y que es observen las cosas que posee ese lugar. Mientras los niños realizan esa consigna la maestra puede estar dando a cada uno de ellos bolsas para que puede recolectar lo que ellos hayan descubierto o encontrado; pueden ser distintas hojas, piedras, ramas, plumas, etc, y se les rotula para que ellos puedan reconocer que están dentro de las bolsas (por ejemplo “hoja amarilla”).
Luego de que los niños realicen la primera consigna pide que compartan con sus amigos de grupo y pueda observar todos juntos de que se trata los objetos que recolectaron, se realiza preguntas como ¿ que son esos objetos? , ¿ que tamaños tienen?, ¿ cuantos del mismo color hay?, ¿ que podemos hacer con esos objetos ?; luego de ello se pide a los niños que agrupen todo los objetos siguiendo una característica como el tipo, color , forma, tamaño , entre otras que permitirá a reconocer cuantos objetos del mismo tipo han encontrado. Se pide que los coloquen en las bolsas transparentes de congelador y sean unidas con cinta adhesiva para formar un libro nuevo e inusual teniendo como hojas las bolsas.
Cierre de la actividad
Para concluir con la actividad se pide que los niños y niñas puedan exponer cuales son sus descubrimientos en un día en el parque y como han desarrollado su libro. Se les recuerda a los niños que sus libros se quedaran en el aula y podrá ser visto y abierto por cualquier compañero, pero con cuidado.
Sugerencias
El ambiente puede cambiar según y expectativas de búsqueda e indagación quiera desarrollar la maestra.
Las dinámicas de agrupación o canciones pueden cambiar según deseo de la maestra.
Referencias bibliográficas
Babycenter. (s.f).Cuaderno de la naturaleza. Recuperada de https://espanol.babycenter.com/a10900413/cuaderno-de-la-naturaleza
Comentarios
Publicar un comentario