ACTIVIDAD IV - MI RETRATO
MI RETRATO ME CONOCE
Llegando casi al final del desarrollo de nuestras actividades mostramos la penúltima actividad o cuarta actividad que busca al igual potenciar el desarrollo y curiosidad en los niños menores de 5 años. La actividad lleva como nombre "Mi retrato me conoce" tiene como fin el reconocimiento y descubrimiento del cuerpo de los menores a través del uso de los diversos materiales que le se va a proporcionar. Esta actividad es propicia desarrollarla en niños y niñas de 4 o 5 años.
La actividad permite desarrollar en los menores ciertas capacidades como
- Autoestima
- Autoconocimiento
- Creatividad
- Imaginación
De manera similar el niño desarrolla a través de esta actividad los siguientes procesos mentales
- Pensamiento
- Razonamiento
- Atención
Materiales
- Figuras de la siluetas de niñas y niños en cartulina blanca.
- Pinturas
- Tijeras
- Lana que representara el cabello de los niños
- Pedazos de tele de diferentes colores
- Pegamento
- Accesorios (sombreros, carteras, silbatos, gorras, maletín,etc)
Antes de la actividad
La maestra para iniciar la actividad inicia con una canción que dice
" Vamos a bailar este ritmo vamos a bailarlo así vamos a mover nuestro cuerpo asi asi asi, esta es son mis ojos esta mi nariz, yo lo muevo asi asi asi"
para que los niños puedan poseer una actitud más activa y así poder dar pase a la actividad. La maestra comentará que realizaran una nueva actividad y que tiene que ver con su cuerpo, le surgirá unas preguntas para los niños como ¿ que partes tiene nuestro cuerpo? ¿ para que usamos tal parte del cuerpo? ¿ todos tenemos las mismas partes?. Para dar inicio la maestre pide que cuiden los materiales y que traten de no ensuciar el piso; porque si un compañero se acerca y el piso esta mojado o sucio se puede caer y hacerse daño.
Desarrollo de la actividad
Se le entrega a los niños y niñas dos siluetas de la figura humana según el sexo del estudiante. Se pide al niño que coloree y complete la figura lo más parecido a sí mismo de manera creativa con todos los materiales que poseen por grupo; una de las siluetas representara el frente y la otra la parte posterior del niño o niña. Los niños es su deseo de usar los materiales descubrirán el uso de cada uno de ellos.
Una vez terminadas se pide que peguen una contra la otra utilizando la goma.
Cierre de la actividad
Sugerencias
Si el grupo es extenso se pude agrupar de 3 o 4 alumnos, pero que señalen características comunes entre ellos.
Se puede variar la canción de inicio según la preferencia del maestro.
Referencias bibliográficas
Sanchez, E. (2013). DISEÑO Y APLIACIÓN DE UN PROGRAMA DE CREATIVIDAD PARA
EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DIVERGENTE EN EL SEGUNDO
CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Junco.
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