ACTIVIDAD IV - MI RETRATO

 MI RETRATO ME CONOCE

Resultado de imagen para niños pintando en una imagenLlegando casi al final del desarrollo de nuestras actividades mostramos la penúltima actividad  o cuarta actividad que busca al igual potenciar el desarrollo y curiosidad  en los niños menores de 5 años. La actividad lleva como nombre "Mi retrato me conoce"   tiene como fin el reconocimiento y  descubrimiento del cuerpo de los menores a través del uso de los diversos materiales que le se va a proporcionar. Esta actividad es propicia desarrollarla en niños y niñas de 4 o 5 años. 
La actividad permite desarrollar en los menores ciertas capacidades como 

  • Autoestima
  • Autoconocimiento
  • Creatividad
  • Imaginación
De manera similar el niño desarrolla a través de esta actividad los siguientes procesos mentales
  • Pensamiento
  • Razonamiento
  • Atención

Materiales 

  • Figuras de la siluetas de niñas y niños en cartulina blanca.
  • Pinturas
  • Tijeras
  • Lana que representara el cabello de los niños
  • Pedazos de tele de diferentes colores
  • Pegamento
  • Accesorios (sombreros, carteras, silbatos, gorras, maletín,etc)

Resultado de imagen para niños pintando en una imagenA continuación se mostrará la estructura de desarrollo de la  cuarta actividad.

Antes de la actividad

La maestra para iniciar la actividad inicia con una canción  que dice 

" Vamos a bailar este ritmo vamos a bailarlo así vamos a mover nuestro cuerpo asi asi asi, esta es son mis ojos esta mi nariz,  yo lo muevo asi asi asi"

 para que los niños puedan poseer una actitud más activa y así poder dar pase a la actividad.  La maestra comentará que realizaran una nueva actividad  y que tiene que ver con su cuerpo, le surgirá unas preguntas para los niños como ¿ que partes tiene nuestro cuerpo? ¿ para que usamos tal parte del cuerpo? ¿ todos tenemos las mismas partes?. Para dar inicio la maestre pide que cuiden los materiales y que traten de no ensuciar el piso; porque si un compañero se acerca y el piso esta mojado o sucio se puede caer y hacerse daño.

Desarrollo de la actividad

Se le entrega a los niños y niñas dos siluetas de la figura humana según el sexo del estudiante. Se pide al niño que coloree y complete la figura lo más parecido a sí mismo de manera creativa con todos los materiales que poseen por grupo; una de las siluetas representara el frente y la otra la parte posterior del niño o niña. Los niños es su deseo de usar los materiales descubrirán el uso de cada uno de ellos. 
Una vez terminadas se pide que peguen una contra la otra utilizando la goma.

Cierre de la actividad

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Como cierre de la actividad la maestra pide que los niños exponga el resultado de sus trabajo realizando preguntas como ¿ que usaste? ¿ como lo hiciste?¿ que descubriste?¿  que más podemos hacerle a la imagen?, con el fin de rescatar las ideas y saberes que han conocido los niños a través  de la actividad.

Sugerencias

Si el grupo es extenso se pude agrupar de 3 o 4 alumnos, pero que señalen características comunes entre ellos.
Se puede variar la canción de inicio según la preferencia del maestro. 

Referencias bibliográficas

Sanchez, E. (2013). DISEÑO Y APLIACIÓN DE UN PROGRAMA DE CREATIVIDAD PARA
EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DIVERGENTE EN EL SEGUNDO
CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Junco.

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