ACTIVIDAD I - PENSANDO E IMAGINANDO
Con el deseo de potenciar la curiosidad e indagación de los niños de preescolar, debido a su gran importancia que tiene este durante el desarrollo y crecimiento de los menores se inicia con la presentación de las actividades; con el fin que el lector pueda acceder en su lectura y además de ponerlos en práctica con niños de 3 a 5 años.
La primera actividad tiene como nombre Pensando e Imaginando y consiste en presentar a los niños títeres de diversas formas y colores los cuales sean atrayentes y nuevos para captar su atención. Esta creada para desarrollarla con niños y niñas de 4 y 5 años.
Esta actividad permite desarrollar en los menores, principalmente, capacidades como
- La atención: Detectada cuando se presenta a los títeres a los niños.
- El tiempo: En el desarrollo de sus historias hay una relación con el orden de sucesos y cuales fueron antes o después.
- Trabajo cooperativo: Es capaz de desarrollar trabajos con la ayuda de sus amigos, después de llegar a un acuerdo.
- Control en la expresión de sentimientos: Permite dar la oportunidad al niño que exprese lo que sienta o le inquiete tras las situaciones que se le presente.
todos ellos beneficiara al infante en sus próximas relaciones sociales como también en el trabajo dentro de su aula como fuera , cerca a su familia.
Los niños tras el desarrollo de esta actividad le permite al niño desarrollar los siguientes procesos mentales
- La imaginación
- Creatividad
- Indagación
- Comunicación
- Inteligencia
A continuación se muestra la estructura de desarrollo de la primera actividad.
Antes de la actividad
Se dialoga con los niños sobre la actividad que estuvieron realizando anteriormente y se pide comentarios para saber si se encuentran alegres, para que en caso contrario se realicen pequeñas dinámicas grupales para iniciar con energía la siguiente actividad. Se proporciona a cada niño un papel de color, para cuando se realice los grupos nos permita agruparlos.
Seguido se les comenta a los niños que unos nuevos amigos desean conocerlos y que quieren trabajar con ellos por ese día porque escucharon que son buenos alumnos. La maestra comenta si desean conocerlos y ante su deseo, se comenta primero cuales son las normas ; por ejemplo el cuidado de los materiales, levantar la mano si desea dar una opinión o idea.
Desarrollo de la actividad
La profesora mostrara a los nuevos amigos uno por uno a todos los niños y niñas para que lo puedan ver y realicen comentarios sobre lo que les atrae. Mientras se va mostrando la profesora realizara preguntas como ¿sabemos de donde vienen? ¿porque estará vestidos así? ¿ se conocerá con los otros amigos?, entre otros, con el fin de iniciar en los niños curiosidad y deseo de conocer cual es su origen o el desenlace del encuentro de los nuevos amigos en el aula.
La maestra agrupara a los niños según los colores de las hojas que en un principio se les proporciono. Se les comenta que cada títere ira a trabajar con una pareja de compañeros y ellos va a dibujar en unos papeles las ideas, pensamientos o historias que crean que haya pasado con los títeres para poseer ciertas características; como la princesa poseía un vestido, el cocodrilo tenía su lengua fuera y una pata malograda, una abeja poseía sus alas rotas, los enanos estaba con traje y vestido de bodas y la "pelucona" tenia cabello rosado.
Después de que los niños hayan pasado tiempo con los títeres y hayan dibujado haciendo uso de su imaginación y creatividad se pide que puedan pegar sus hojas en la pizarra, y nos comenten cuales son los materiales con los que están hecho su títere, Los niños comenta sus historias y sus ideas.
Cierre de la actividad
Después de escuchar a todas historias de los grupos se realizan las ultimas preguntas como ¿ como nos hemos sentido?, ¿ que hemos aprendido?, ¿ que hemos usado?, se pide a los niños que comenten lo que han realizado con sus padres o algún adulto responsable en su hogar.

Sugerencias
Se sugiere poseer variedad de títeres para que cada niño posea uno; y así llamar su atención.
Se sugiere cambiar la dinámica de grupo según la preferencia del realizador.
Referencias bibliográficas
Comentarios
Publicar un comentario